Cómo darse de baja en el paro

Como darse de baja en el paro

Cuando hablamos de darnos de baja en el paro, no nos referimos sólo a la situación en la que el trabajador ha encontrado empleo. Existen diversas situaciones que el INEM se conoce como cambio de situación y que se tramitan de la misma manera que si fueran una baja. Entonces, ¿Cuáles son las circunstancias en las que tenemos que darnos de baja en el paro bien por encontrar trabajo o bien por otras situaciones?
 

  • Emigración o traslado de residencia a un país extranjero
  • Jubilación
  • Baja de maternidad o paternidad
  • Incapacidad temporal por enfermedad
  • Invalidez provisional o permanente
  • Gran invalidez
  • Fallecimiento del individuo
  • Cumplimiento de condena de presión
  • El individuo encuentra trabajo por cuenta ajena o bien se hace autónomo (Trabajador por cuenta propia)

Ahora bien, si nos encontramos en cualquiera de estas circunstancias, ¿Qué es lo que tenemos que darnos de baja en el paro?

El INEM te da tres opciones para comunicar la baja o el cambio de situación:

  1. Baja en el paro por teléfono. Sin duda, se trata de la manera más cómoda. Basta con llamar a los teléfonos de información del SEPE. Puedes hacerlo en el teléfono oficinal general 901119999. Pero, lo mejor es que lo hagas a la oficina del INME de tu ciudad o provincia.
  2. Baja en el paro vía Internet. Para optar por esta vía es necesario que tengas certificado digital o DNI electrónico. Si es así, puedes hacerlo en esta web.
  3. Baja en la propia oficina de empleo. Ten en cuenta que ahora es imprescindible solicitar cita previa antes de ir a tu oficina del INEM. Puedes hacerlo por teléfono llamando al 901 01 02 10 o, si lo prefieres, vía online entrando en esta web. Una vez tengas tu cita, antes de ir a la oficina, es necesario que rellenes el impreso de comunicación de baja o cambio de situación en las prestaciones por desempleo y lo lleves el día que te hayan citado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>