Cómo pedir el paro

Cómo pedir el paro

Cuando te encuentras desempleado por primera vez, es una situación totalmente desconocida en la que no sabes qué es lo que tienes que hacer para pedir el paro. Aquí te indicamos los pasos que tienes que seguir para que no te pierdas nada.

Lo primero que tienes que tener muy claro son los plazos. Tienes 15 días hábiles (No se cuentan festivos ni domingos) desde el cese de la relación laboral (Despido, fin del contrato de trabajo…) para solicitar la prestación. Si te pasas de los 15 días establecidos, no pierdes el derecho a cobrar la prestación por desempleo, pero el SEPE (Antes llamado INEM) no te pagará los días que hubieses podido cobrar si la hubieses pedido a su debido tiempo.

A la hora de ir a pedir el paro, tienes que llevar toda la documentación: DNI, libro de familia, certificado de empresa… El certificado de empresa es un documento que la propia compañía envía al INEM comunicando tu baja laboral… Si la empresa no lo envía, eres tu quien tienes que solicitarlo a la misma para después llevarlo en mano al INEM.

Pasos para pedir el paro:

  1. Lo primero es  pedir cita previa obligatoriamente en tu oficina del INEM para solicitar la prestación por desempleo. La cita la pudes pedir por internet o por teléfono (901 01 02 10), lo que te sea más comodo.
  2. Unos días antes de la cita, vete tranquilamente a tu oficina del INEM a sacarte la tarjeta del paro, es decir, a darte de alta como demandante de empleo. El funcionario que te atienda abrirá un expèdiente con tu currículum, formación, experiencia y te informará sobre los cursos que puedes hacer mientras estás en paro.
  3. El día de la cita está pensado para solicitar la prestación por desempleo. Este día tienes que llevar toda la documentación que hemos explicado más arriba, además de la tarjeta del paro que te has sacado unos días antes.
  4. En unos días, el INEM te confirmará por escrito la concesión de la prestación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>