¿Qué pasa si se me olvida sellar el paro?

¿Qué pasa si se me olvida sellar el paro?

Sellar la demanda de empleo, o lo que es lo mismo, la tarjeta del paro es totalmente obligatorio. Si no se hace, dependiendo del tiempo transcurrido, la sanción puede ser como mínimo de un mes sin cobrar la prestación o el subsidio de desempleo.

Estas son las diferentes situaciones en las que puedes encontrarte

 

Estás en el mismo día en el que tienes que renovar la tarjeta del paro pero ya han cerrado las oficinas

La única opción es intentar sellar la tarjeta por Internet; Para ello necesitas tener DNI electrónico, firma digital o que te hayas dado de alta previamente como usuario en la web del INEM.

Si tienes suerte, hay algunas comunidades donde se puede renovar con los llamados “datos de contraste” a través de Internet: DNI, fecha de nacimiento…

Si vives en Canarias o Baleares, puedes sellar la demanda de empleo con una llamada al teléfono 012.

 

Se te ha pasado el plazo para sellar la tarjeta del paro uno o dos días

Acude inmediatamente a tu oficina del INEM más cercana. Es importante que no dejes pasar ni un momento desde que te das cuenta de que se te ha olvidado sellar la demanda de empleo. Una vez allí te impondrán la sanción correspondiente, la cual varía en función de la comunidad autónoma.

Pero, eso si, antes de ir a la oficina de empleo, intenta renovar por Internet. Hay personas que nos confirman que han podido renovar la tarjeta del paro correctamente aún cuando ha pasado uno o dos días.

 

Se te ha pasado el plazo varios días

 Si ya han pasado unos días desde que se te ha caducado la demanda de empleo, puedes verte en dos situaciones:

  1. Has recibido una carta certificada del servicio de empleo en la que se te informa de la sanción que te van a imponer. La sanción queda suspendida desde el día que la recibes. Puedes acudir a tu oficina de empleo a exponer por qué se te ha olvidado sellar la tarjeta de desempleo.
  2. Todavía no has recibido la carta. Igualmente, ve hasta tu oficina del INEM. Una vez allí, explica tu caso y haz las alegaciones pertinentes para justificar por qué no has podido sellar el paro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>